Los derrumbes en carreteras han ocasionado un grave perjuicio para transportistas que se encuentran varados en diversos puntos del país y las precipitaciones han ocasionado serios daños a infraestructura esencial para el traslado de los vehículos.
En los departamentos de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Potosí y Tarija se han registrado derrumbes inundaciones y deslizamientos provocados por las intensas lluvias registradas este fin de semana.
En Cochabamba, en la zona de la OTB Nuevo Amanecer, al menos 14 familias fueron evacuadas por temor a que sus viviendas se desplomaran.
Además, específicamente en la carretera que conecta el valle con Oruro, se registró un deslizamiento con mazamorra a la altura de la comunidad de Llavini.
Según reportes de transportistas, varios vehículos quedaron varados desde la noche de ayer domingo.
De la misma forma, en la ruta al oriente, en la zona de Locotal, se reportó la caída de fragmentos de roca que cayeron desde el cerro.
Finalmente, en la Llajta, uno de los departamentos más afectados, se registró el colapso de una plataforma en la carretera que une Cochabamba con Toro Toro.
Al igual que en Cochabamba, en La Paz se reportaron daños en las autopistas interdepartamentales de la ciudadela Ferroviaria. Los transportistas de Alto Parotani, Llavini y Bombeo alertaron sobre derrumbes en la ruta y decenas de vehículos varados.
Lo mismo ocurrió en Los Yungas donde se reportó deslizamiento de mazamorra.
En Chuquisaca, según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras, los tramos de Puente Río Acero, Río Bartolo y El Rosal se encuentran cerrados “hasta nuevo aviso” por derrumbes en dichas zonas.
Al momento son al menos 102 municipios afectados por las lluvias en el país. En 37, según El Deber, se declaró estado de desastre natural.
FUENTE : DIARIO OPINIÓN