Alcalde de La Paz confirma presencia en el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso

El alcalde de La Paz, Iván Arias, recibió este martes con “positividad” la decisión del presidente Luis Arce Catacora de convocar al Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso que se realizará este 28 de octubre, en la ciudad de Cochabamba.

“Hay que tomar con positividad, es un gran avance. Habrá que estar presente el viernes y tendremos que ver la metodología de trabajo”, afirmó Arias en declaraciones al programa Fama, Poder y Ganas de radio Activa.

El jefe de Estado anunció la convocatoria como una nueva muestra de la “vocación democrática en busca de soluciones” y precisó que la invitación es a “gobernadores, alcaldes, autoridades de las autonomías indígenas originarias campesinas, región autónoma del Chaco y rectores del sistema público”.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, precisó que el tema principal de la reunión será la definición de la fecha del Censo de Población y Vivienda, centro del debate y la razón del paro en Santa Cruz, cuya dirigencia exige que la encuesta nacional se realice en 2023, sin considerar los criterios técnicos de esa labor.

Arias anticipó que se contactará con los integrantes de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), que aglutina a los ediles de las nueve ciudades capitales y El Alto, para definir una propuesta conjunta para la cita.

Dijo que también se comunicará con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, impulsores del paro indefinido que se cumple en Santa cruz desde el 22 de octubre.

“Me alegra, yo me pongo a trabajar inmediatamente en la propuesta metodológica que nos permita caminar”, apuntó el alcalde paceño.

Fuente: ABI

Autor