El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador adelantó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que su país propondrá un plan mundial de fraternidad y bienestar para garantizar una vida digna a personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.
López Obrador precisó que este se puede financiar con un fondo procedente de al menos tres fuentes: el cobro de una contribución voluntaria anual del 4 % de su fortuna a las mil personas más ricas del planeta; una aportación similar por parte de las mil corporaciones más importantes por su valor en el mercado mundial y una cooperación del 0,2 % del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20.
“El fondo podría disponer anualmente de un billón de dólares”, aseguró López Obrador. Y propuso una tarjeta o monedero electrónico personalizado, que se entregaría tras un censo de los más pobres del mundo.
Explicó que “Definida la población objetivo, comenzar a dispersar los recursos para pensiones de adultos mayores, niños con discapacidad, becas a estudiantes, apoyos a jóvenes aprendices, así como hacer llegar vacunas y medicamentos gratuitos”.
Añadió que, no cree que los países se nieguen a su propuesta pues esta no habla de armas nucleares o acciones bélicas ni pone en riesgo la seguridad de ningún Estado.
López Obrador sostuvo que “nunca en la historia de la ONU se ha hecho algo sustancial en beneficio de los pobres pero nunca es tarde para hacer justicia”.
Por lo que llamó a la organización a que “despierte de su letargo y salga de su rutina, del formalismo, que se reforme, denuncie y combata la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunden en el planeta, con más decisión, profundidad, con más protagonismo, con más liderazgo”.
Fuente: Al Mayadeen español