La Fiscalía presentó ante la Justicia la ampliación de la imputación formal en el caso Golpe de Estado I en contra del gobernador Luis Fernando Camacho por seis nuevos delitos como financiamiento al terrorismo, seducción de tropa, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa.
La petición fue presentada el jueves en el Juzgado 1ro de Instrucción anticorrupción de la ciudad de La Paz, donde se pide fijar hora y fecha para la audiencia cautelar. En la imputación se pide cuatro meses de detención preventiva, según el documento de imputación.
Indicios
En el documento se asegura que “existen suficientes indicios” de que Camacho sea el autor de los delitos de “financiamiento al terrorismo, cohecho activo, seducción de tropa, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa, tipificados y sancionados en los artículos 133 bis, 158, 127, 130 y 132 del Código Penal, así como el delito de uso indebido de bienes y servicios públicos tipificado y sancionado en el artículo 26 de la Ley 004, en relación al artículo 20 de la misma norma penal sustantiva”.
El artículo 127 del Código Penal sobre seducción de tropas establece: “El que sedujere tropas o usurpare el mando de ellas o retuviere ilegalmente un mando político o militar, para cometer una rebelión o una sedición, será sancionado con la mitad de la pena correspondiente al delito que trataba de perpetrar”.