Ante la alerta, brigadas recorren Viacha para vacunar contra la rabia; hay casas con hasta cinco mascotas

Un caso de rabia en un can fue confirmado en el municipio, mientras que una niña que fue mordida por el perro está en observación bajo sospecha de haber sido contagiada.

Un operativo masivo se activó este miércoles en el municipio de Viacha del departamento de La Paz. Brigadistas recorrieron casa por casa para vacunar a las mascotas contra la rabia, ante la alerta que hay en la región por la confirmación de un can infectado y la sospecha de que contagió la enfermedad a una niña.

El responsable del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, Gróver Paredes, explicó que la meta es la aplicación de la vacuna para al menos 3.000 mascotas. El protocolo ante el hallazgo de un caso, es cubrir con inmunización a un perímetro de al menos un kilómetro del sitio en el que vivía el animal infectado.

En este caso, la campaña se desarrolló en la urbanización Machak Kantati, Distrito 6 de Viacha, donde vivía el can con el virus. Este trabajo fue coordinado entre personal municipal, del ministerio y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

RABIA

“Hemos realizado el plan de intervención; el bloqueo de foco se tiene que hacer a un kilómetro a la redonda de la casa. Además, nos hemos reunido con la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales); y también con las autoridades de los diferentes colegios para que ellas puedan hacer su reunión de emergencia, puesto que es muy importante el apoyo de la sociedad y concientizar a la población para una tenencia responsable de los animales”, afirmó la jefa de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Gabriela Mamani.

En tanto, la niña de dos años sigue bajo observación. La pequeña fue mordida el 2 de julio por el can que resultó positivo a la enfermedad. Aunque empezó el esquema, recibió solo nueve dosis hasta que un problema familiar provocó la suspensión de su tratamiento, consistente en 14 vacunas y dos refuerzos.

Otros seis animales vivían en este domicilio y ahora están bajo observación; además de otras 12 personas, entre ellas menores de edad. En Viacha, de acuerdo con el reporte, hay viviendas con hasta cinco mascotas.

“Probablemente se requiera mayor cantidad de vacunas, porque tenemos reporte de que cada casa tiene por lo menos de dos a cinco animalitos al cuidado de cada familia. Todo eso va a ser un trabajo que hoy (miércoles) vamos a ir asistiendo”, afirmó el alcalde de Viacha, Napoleón Yahuasi, a Bolivia TV.

Fuente: La Razón

Autor