El presidente Luis Arce participó este lunes en los actos por el 79 aniversario de fundación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y destacó su historia de lucha sindical y social en defensa de la democracia y la soberanía del pueblo boliviano.
“La FSTMB es una entidad histórica, llena de mucha lucha que se refleja en la historia del país. El que no conoce la historia de la Federación de Mineros desconoce la historia del país”, sostuvo Arce en el acto de homenaje.
Rememoró que la federación emergió de enfrentamientos entre el Ejército y los trabajadores mineros de Oruro y Potosí en 1942.
La FSTMB fue fundada, en un congreso, el 11 de junio de 1944 en Huanuni, Oruro. Participaron delegados de 25 sindicatos, siendo elegido Juan Lechín Oquendo como el primer secretario ejecutivo.
En 1946 el ente sindical adoptó la tesis de Pulacayo, que adhería la revolución socialista boliviana a las luchas obreras del mundo.
En la revolución del ’52 (1952) la FSTMB, al lado del MNR, fue un factor importante para derrotar en las calles al gobierno de turno y después fue el principal participante en la conformación de la Central Obrera Boliviana (COB).
Resultado de la lucha, las minas fueron nacionalizadas y se creó la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), administrada por el gobierno y los sindicatos obreros.
“Pero, el momento más duro que tuvo que afrontar la federación, los mineros y toda la familia revolucionaria, fue el famoso decreto supremo 21060 de agosto de 1985, que instauró en Bolivia la negra etapa del neoliberalismo impuesto por el imperialismo norteamericano”, dijo Arce.
Mediante este decreto, prosiguió, los enemigos del pueblo pensaron que expedían el certificado de defunción de la vanguardia de la clase obrera y sus ideólogos extranjeros anunciaron el fin de la historia.
Mas de 30.000 mineros fueron despedidos y desalojados de los centros mineros.
“Hoy esas semillas de guerrilleros dan nuestros frutos y nuevos frutos para continuar con el legado revolucionario”, resaltó el mandatario haciendo referencia a su incesante contribución a la economía nacional y su inclaudicable lucha por la defensa de los recursos naturales.
En el pasado reciente, en el año 2003, la FSTMB también fue uno de los actores principales para evitar la venta del gas boliviano y expulsar a un gobierno que defendía los intereses norteamericanos.
En 2019, cuando se produjo el golpe de Estado, la federación de mineros fue un referente de la resistencia popular.
“Hay muchos pasajes de la historia que muestra a la FSTMB como constructora permanente de la unidad del pueblo boliviano, y es un referente ineludible a la hora de entender los acontecimientos históricos de nuestro país. Entre ellos, la resistencia a los continuos golpes de Estado y las dictaduras, pero también su contribución a la economía nacional”, ponderó Arce.
Hoy, afirmó, está el desafío de continuar la lucha para acentuar el socialismo comunitario en Bolivia y concientizar sobre la revolución laboral a las nuevas generaciones.
“Nuestro gobierno está encaminando a Bolivia hacia un nuevo horizonte económico, político y social, que las futuras generaciones seguirán impulsando”, dijo.
Pidió a la organización sindical mantener la unidad del pueblo boliviano y de los trabajadores para derrotar todo intento de desestabilización, todo intento de retroceder al capitalismo y al viejo modelo neoliberal.
Fuente: ABI