Arce dice que las economías reunidas en San Petersburgo «han quebrado la hegemonía de EE.UU.»

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, intervino este viernes en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Arce hizo hincapié en la importancia del los debates sobre la transición a un modelos multipolar y de «la valiosas experiencias de la economía rusa y su protagónico papel a nivel mundial y en sus nuevos proyecciones».

«Estoy seguro que compartimos la convicción de que la recomposición de un orden mundial nos conduzca a un mundo más justo y equilibrado», aseveró Arce, que recordó que Bolivia ha sido una víctima histórica de economías de enclave».

El mandatario dijo que Bolivia ve como «una gran oportunidad la posibilidad de pertenecer a los países BRICS» para lograr su proceso de «transformación».

«Las economías reunidas en este exitoso bloque han quebrado la hegemonía los EE.UU. y se alzan como una esperanza para el desarrollo la cooperación y complementariedad entre los países», aseveró.

«Crisis multidimensional»

Asimismo, destacó que «el mundo de hoy es el reflejo de la crisis multidimensional del sistema capitalista que se ha manifestado al menos de siete crisis: financiera, climática, energética, alimentaría, hídrica, la de políticas macroeconómicas y la institucional en varios organismos internacionales».

Arce detalló que en Bolivia el modelo económico «se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales para beneficio del pueblo» y que la nación es la «primera reserva de litio en el planeta».

«El objeto final que se persigue es la eliminación de la pobreza y la disminución de las desigualdades», sentenció.

Fuente: RT

Autor