Arce entrega el Hospital de Tercer Nivel en Chuquisaca con una inversión de Bs 514 MM

En el aniversario departamental de Chuquisaca, este jueves 25 de mayo, el presidente Luis Arce entregó el Hospital de Tercer Nivel para su puesta en marcha, que representó una inversión de Bs 514 millones.

“Entregamos este hermoso Hospital de Tercer Nivel con la más alta tecnología y el más alto compromiso del personal para atender la salud de los chuquisaqueños y chuquisaqueñas”, dijo el jefe de Estado en el acto de entrega oficial del nosocomio.

Destacó que por su inversión y todo el “esfuerzo y trabajo” que representó, se trata de un hospital de “película”.

El Hospital de Tercer Nivel de Chuquisaca, ubicado en la zona de Lajastambo de la ciudad de Sucre, es uno de los más modernos de Latinoamérica y beneficiará a más de 661.000 habitantes del departamento.

Cuenta con una infraestructura de cuatro plantas, 204 camas, siete salas quirúrgicas y un equipamiento de última generación y brinda servicios en 28 especialidades.

La conclusión del hospital de Chuquisaca demandó “mucho esfuerzo y trabajo” de las instancias encargadas, el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) y el Gobierno en general, dijo Arce.

La ejecución del hospital se inició en 2017 en su fase de preinversión y en 2018 la fase de inversión; sin embargo, quedó paralizada durante el gobierno de facto, entre fines de 2019 y 2020, a pesar de la necesidad de infraestructura médica para los bolivianos.

Tras la recuperación de la democracia, en octubre de 2020, la gestión gubernamental del presidente Arce reinició y aceleró la ejecución de esta obra.

El mandatario remarcó que la salud es una prioridad para el Gobierno y, además, la Covid-19 desnudó las debilidades y flaquezas del sistema sanitario y la falta de hospitales para combatir las enfermedades.

“Por esta razón, nos pusimos a construir hospitales en todo el país y este hospital forma parte del Plan de Hospitales para mejorar la calidad de atención médica aquí en Chuquisaca”, dijo.

Relievó también que un propósito de su gestión fue dotar de un servicio de Oncología a ese departamento.

“Es prioridad nacional combatir esta enfermedad, yo mismo soy sobreviviente de esa enfermedad y no quiero que el pueblo la padezca y por eso aquí en Chuquisaca se combatirá el cáncer con un Laboratorio Oncológico que tiene el hospital”, remarcó.

Arce informó, además, que el Gobierno construye otros nosocomios de segundo nivel e integrales en provincias del departamento.

Asimismo, anunció la promulgación de una ley para regular la transferencia del bien inmueble que atraviesa la línea férrea, incluido el decreto de vía entre las zonas El Tejar, Estadio Patria, Japón, Petrolero, Cora Cora, Jochis.

Son más 613.986 metros cuadrados que se transfieren a favor del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.

ABI

Autor