Arce insta a Boric a no olvidar las palabras de Allende sobre devolver una salida al mar a Bolivia

El presidente Luis Arce exhortó hoy a su par chileno, Gabriel Boric, a no olvidar las palabras de exmandatario de ese país, Salvador Allende quien reconoció que su país tiene una deuda centenaria con Bolivia a quien le debe una salida soberana al mar.

Arce apeló a la cercanía ideológica que Boric profeza con Allende y recordó que el mandatario, muerto en el golpe de Estado de 1973, ejecutado por el dictador Augusto Pinochet, siempre estuvo de acuerdo con resolver la centenaria demanda boliviana.

Arce recordó que Allende dijo al historidor boliviano Néstor Taboada: «Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico», enfatizó en su momento Allende.

Las declaraciones del mandatario boliviano se dieron en el marco de los actos por el Día del Mar que se organizan en todo el país para recordar la invasión chilena a territorio boliviano en la denominada «Guerra del Pacífico» que cercenó el territorio boliviano y dejó a Bolivia sin una salida al oceáno.

Estas declaraciones fueron transmitidas por el expresidente chileno al historiador y periodista boliviano, Néstor Taboada, el 12 de noviembre de 1970.

Recientemente posesionado hace algunas semana, Boric desconcertó a los bolivianos cuando declaró a los medios internacionales: «Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. Entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que le he invitado, y creo que hay buena disposición de ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes», dijo cuando se le consultó sobre su postura al reclamo marítimo boliviano.

Sin embargo, en 2013 en un tuit, Boric escribió: «Somos muchos los que estamos de acuerdo con salida soberana al mar para Bolivia. No hay que ser PC (Partido Comunista) para aquello, en respuesta al derechista José Antonio Kast.

Comentarios

Autor