El viceministro de Transportes, Enrique Ponce de León, informó que el próximo martes 18 de junio, el presidente Luis Arce recibirá a los dirigentes del transporte pesado en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, para mostrarles los resultados de las mesas de diálogo sobre las demandas que exigen, en relación a las fluctuaciones en el suministro de combustibles, la falta de dólares y los abusos de funcionarios de la Aduana e Impuestos.
El lunes, el transporte pesado determinó -luego de un ampliado realizado en Oruro-, iniciar un paro nacional indefinido con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras, a partir del 17 de junio.
“Estamos avanzado en el diálogo; entonces, este tipo de anuncios realmente son intransigencia, porque un diálogo es de consenso, es de sentarse a consensuar. Lo otro es una imposición”, dijo Ponce de León este martes en contacto con medios de comunicación de todo el país.
Explicó que, tras instalar mesas de diálogo la semana pasada en La Paz con el transporte cooperativizado y pesado, estas mensas se trasladaron hasta Santa Cruzdonde se reúnen con diferentes sectores del transporte pesado nacional e internacional.
El lunes se reunieron con la presidenta de la Aduana Nacional (AN), Karina Serrudo, y su equipo técnico con representantes del Consejo Departamental de Transporte Pesado de Santa Cruz.
“Hemos podido alcanzar acuerdos satisfactorios, una reunión que se extendió por varias horas con resultados satisfactorios”, resaltó Ponce de León.
Sin embargo, el viceministro no indicó los motivos por los que Arce se reunirá con los dirigentes el martes 18. Con antelación, los transportistas rechazaron reuniones con algunos ministros del área económica y han dado plazo hasta el 17 de junio para que el Gobierno responda a la petición
Además, los transportistas exigen la destitución del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño; de la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional y del presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.
Fuente: El Deber