Arce y Lula discuten cooperación entre Brasil y Bolivia al margen de la Cumbre Amazónica

El presidente de Bolivia, Luis Arce, mantuvo una reunión este martes en el marco de la Cumbre Amazónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que fue repasada la cooperación entre ambos países en las más diversas áreas.

Arce informó en sus redes sociales sobre el «grato encuentro» con el «hermano presidente Lula» en la ciudad brasileña de Belém, donde se dieron cita presidentes y delegados de los Estados miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA): Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

«Avanzamos en una amplia agenda bilateral que incluye comercio, gas, energía eléctrica, urea, integración física, lucha contra el contrabando, recursos hídricos y seguridad fronteriza, entre otros», enumeró el presidente boliviano, sin dar más detalles sobre su reunión bilateral con Lula.

La Cumbre Amazónica, convocada por Lula, también congrega en Belém a los líderes Colombia, Gustavo Petro; y Perú, Dina Boularte.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se ausentó aquejado por una otitis, pero envió a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Tampoco están presentes los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; Surinam, Chan Santokhi; y Guyana, Irfaan Ali, que debido a diversas cuestiones son representados por miembros de sus Gobiernos.

La cumbre se propone formular iniciativas conjuntas contener la degradación del mayor pulmón vegetal del planeta, promover el desarrollo sustentable y combatir a todas las formas de crimen organizado en la región.

La cita concluirá este miércoles, cuando se unirán delegaciones de Indonesia, República del Congo y República Democrática del Congo, poseedores de vastas selvas tropicales.

También estarán presentes San Vicente y Granadinas, que preside este año la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como Francia (por la Guayana Francesa), y Alemania y Noruega, donantes del Fondo Amazonía, que contribuye con el cuidado de las selvas en Brasil. 

Los Tiempos

Autor