ASFI asegura que la crisis externa no afecta al crecimiento del sistema financiero boliviano

Pese a la crisis internacional existente, el sistema financiero boliviano mantiene solvencia, robustez y fortaleza, informó este miércoles el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra. 

Citado en un boletín, explicó que en el sistema financiero nacional los depósitos y la cartera de créditos vienen creciendo y existe un buen nivel de liquidez, además en 2021 la banca generó utilidades mayores respecto a 2020; asimismo, el Coeficiente de Adecuación Patrimonial promedio del sistema financiero se incrementó por encima del 13%, cuando el mínimo exigido por ley es 10%.

“Estos indicadores muestran y reflejan la confianza de la población en el sistema financiero boliviano; además, existen perspectivas alentadoras de crecimiento que acompañaran al desempeño de la economía”, señaló. 

Yujra precisó que en enero de 2022 los depósitos y créditos del sistema financiero se incrementaron en 7,3% y 5,0%, respectivamente, en relación a similar periodo de la gestión 2021. 

En el periodo de análisis, los depósitos llegaron a Bs 209.420 millones, superior en 7,3% al monto alcanzado en enero de 2021, cuando se registró Bs 195.182 millones; por su parte, la cartera de créditos creció en 5,0%, pasando de Bs 189.896 millones en enero de 2021 a Bs 199.311 millones en enero de 2022. 

“Tales indicadores constatan los avances objetivos que se vienen logrando en materia de recuperación de la economía, además de reflejar la buena confianza de la población en el sistema financiero”, resaltó. 

Indicó que el mayor crecimiento de los depósitos, en relación de los créditos, observado en el anterior año, generó un colchón de liquidez que al 31 de enero de 2022 asciende a Bs 61.082 millones, cifra que favorece para que las entidades financieras garanticen sin mayores inconvenientes la demanda de recursos de sus ahorristas y puedan acompañar positivamente la expansión del crédito y así profundizar la reactivación que se viene observando en los distintos sectores y actividades económicas.

Con relación a las utilidades generadas por las entidades de intermediación financiera, Yujra dijo que, a enero de 2022, las cifras oficiales muestran que éstas ascienden a Bs 129 millones, superior en 61,3% a los Bs 80 millones generados en similar periodo de 2021, niveles que permiten a las entidades seguir creciendo y fortaleciendo su solvencia.

El índice de mora registrado a enero de 2022 llegó a 1,7%, inferior al índice que se observa en la región, porcentaje que indica la buena calidad de la cartera de créditos y el gradual retorno a la normalidad de las actividades económicas.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Comentarios

Autor