ASFI autoriza al BDP el primer programa de “Emisiones de bonos verdes sostenibles”

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) obtuvo la autorización de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para la inscripción de su programa de “Emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles”, en el Registro de Mercado de Valores.

Con este permiso, el BDP se convierte en la primera institución, dentro del sistema financiero boliviano, en incursionar en este innovador mecanismo de financiamiento, informó la entidad este martes.

“Autorizar e inscribir en el Registro del Mercado de Valores de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, el Programa de Emisión de Bonos denominado ´Bonos Verdes, Sociales o Sostenibles BDP I’ del Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta», señala la Resolución ASFI/1061, en su parte resolutiva, según un reporte institucional.

En marzo de 2023, en el marco de su programa de “Finanzas Sostenibles”, la Junta de Accionistas del BDP autorizó la realización del programa de “Bonos verdes, sociales y sostenibles BDP I”, por un monto de $us 50 millones, para financiar productos de crédito bajo estándares internacionales que coadyuven al desarrollo sostenible del país y del sector productivo, y que tengan un impacto positivo sobre el medio ambiente.

«Los recursos monetarios obtenidos de la colocación de los ‘Bonos verdes, sociales o sostenibles’, que componen las diferentes emisiones dentro del programa de ‘Emisiones’ serán utilizados en la colocación de cartera de créditos destinados a financiar o refinanciar proyectos o actividades Verdes y/o Sociales, nuevos o existentes», agrega el documento de la ASFI.

Valores Unión S.A. fue la agencia de bolsa encargada de la estructuración del programa de “Emisiones de bonos verdes, sociales o sostenibles BDP I”, elaborado en el marco de la normativa vigente establecida por la ASFI, a los principios de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés), a los estándares de impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al aporte en las metas establecidas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

Fuente: ABI

Autor