El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, exhortó este martes a llevar el carnet de vacunación contra el COVID-19 o el certificado de prueba PCR negativa a los usuarios de terminales terrestres y aeropuertos.
“Le pedimos a la población cumpla con la vacunación, cumpla con el certificado PCR, estamos frente a una cuarta ola, luchemos todos juntos. Nosotros como ATT estamos ejerciendo un control, una labor, en cumplimiento de la ley, pero también cuidando a nuestro usuario final”, dijo en contacto con Erbol.
Explicó que, desde el 1 de enero de 2022, esta entidad controla el carnet de vacunación contra el COVID-19 o el certificado de prueba PCR negativa en las terminales terrestres y aeropuertos que operan en el país en el marco de los decretos supremos 4640 y 4641.
“Como ente regulador, tenemos un marco de competencia, tenemos que precautelar que los operadores aéreos y los administradores de las terminales aéreas y terrestres cumplan con este control”, sostuvo.
Señaló que del 1 al 3 de este mes, el 98% de las terminales terrestres cumplieron con la norma; sin embargo, ante la desobediencia y falta de previsión, existe algunos casos a los cuales se inició un proceso y deberán presentar los descargos correspondientes.
“Pero la gran mayoría ha previsto, ha generado los comunicados para vigilar el cumplimiento de esta normativa (…). Ahora, toca educar y sensibilizar al usuario, al operador terrestre y a toda la sociedad en su conjunto”, indicó.
En diciembre de 2021, el Gobierno emitió los decretos supremos 4641 y 4640, para ampliar la vigencia de las medidas de bioseguridad contra el COVID-19 establecidas a nivel nacional hasta junio de 2022 e implementar el carnet de vacunación como documento oficial.
Las acciones se asumieron con el fin de precautelar la salud y la vida de la población, fortaleciendo la cobertura de vacunación con esquema completo contra el COVID-19, según datos del Ministerio de Salud y Deportes.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)