ATT: Primera Olimpiada Virtual de Ajedrez 2023 cumplió con estándares internacionales

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) albergó el viernes a los finalistas de primera Olimpiada Virtual de Ajedrez 2023, en la que participaron 312 estudiantes de unidades educativas (fiscales, privadas y de convenio) de todo el país y se posicionaron 36 ganadores.

“Nos sentimos honrados y contentos por recibir a los mejores ajedrecistas en nuestras instalaciones y poner a disposición de todos ellos y a nivel nacional nuestros recursos tecnológicos y recursos humanos para garantizar que esta final nacional cumpla con los más altos estándares que exige la Federación Internacional de Ajedrez para sus competencias de elite en formato virtual”, indicó el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, según un reporte.

La Olimpiada Virtual de Ajedrez, que inició el 06 de febrero, fue gestionada y desarrollada por el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Regular. La competición reunió a más de 33.000 estudiantes y se desarrolló en dos grupos, primaria y secundaria, divididos cada uno en ocho categorías.

Desde las 09h00 del viernes pasado, los 312 ajedrecistas se enfrentaron buscando salir vencedores para pasar al Torneo Presencial de Ajedrez que se llevará a cabo en septiembre de este año.

Del grupo de primaria, ganaron 18 estudiantes, pertenecientes a los departamentos de Cochabamba (6), La Paz (5), Santa Cruz (4), Potosí (2) y Pando (1). Mientras que, de secundaria, los ganadores son de Santa Cruz (5), Potosí (5), La Paz (3), Cochabamba (2), Beni (2) y Chuquisaca (1).

“Es importante promover este tipo de deporte en las y los niños del país. El ajedrez es un deporte muy importante que promueve sinergias, ayuda a desarrollar habilidades de estrategia y lógica en los participantes”, señaló Ríos.

Por su parte, la directora general de Educación Primaria del Ministerio de Educación, Olga Marlene Tapia Gutiérrez, informó que en esa jornada compitieron 312 estudiantes, de los cuales se posicionaron 36 ganadores.

“Es un evento masivo, en el que participaron más de 10.000 unidades educativas. Todos los estudiantes que llegaron a esta fase ya es un hito significativo, por lo que todos deben sentirse ganadores”, enfatizó.

Entre tanto, la maestra FIDE, representante de ChessKid México, Ivette García, felicitó al Gobierno nacional por el esfuerzo y las iniciativas que realiza en pro de la niñez boliviana.

“El ajedrez es una ventana al mundo y ustedes están brindando herramientas muy importantes para el crecimiento de las y los niños. Les agradecemos el habernos hecho partícipes de esta linda historia en estos seis meses”, expresó.

Fuente: Abi

Autor