Autoprórroga: Eduardo Rodríguez Veltzé advierte que los actos de magistrados serán nulos desde hoy

02 de enero del 2024

Eduardo Rodríguez Veltzé, abogado, expresidente del Estado y de la Corte Suprema de Justicia, advirtió que, desde el martes 2 de enero, los actos de los magistrados serán nulos, pues su mandado ha vencido y ejercen el cargo de manera prorrogada.

Los actuales magistrados fueron elegidos en 2017 y ejercen desde enero de 2018. Su periodo debía ser de seis años, pero decidieron autoprorrogarse en el cargo bajo el argumento de que sus reemplazantes no han sido elegidos por voto popular.

En sus redes sociales, el expresidente Rodríguez citó el artículo 123 de la Constitución Política del Estado que establece que “Son nulos los actos de las personas que usurpen funciones que no les competen, así como los actos de las que ejercen jurisdicción o potestad que no emane de la ley”.

En ese marco, concluyó que con la autoprórroga los actos de los magistrados “desde hoy, serán nulos por mandato de la Constitución”.

Rodríguez Veltzé ya había sido crítico a la prórroga de los magistrados y denunció que se había dilatado deliberadamente las elecciones judiciales. Apoyó la iniciativa del Senado para impedir la prórroga mediante ley y condenó que después se haya descartado la norma en Diputados.

Redacción y Erbol

Autor