La jornada electoral de este domingo avanza en Chile sin incidentes graves, mientras los dos candidatos que se disputan la Presidencia ofrecieron declaraciones por separado a los medios, después de acudir a emitir su voto.
Desde Punta Arena, el candidato de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, pidió a su contricante José Antonio Kast, que reconozca el triunfo pronto en caso de que el electoral le de la preferencia al aspirante de centroizquiera.
El aspirante presidencial del derechista del Frente Social Cristiano advirtió en días pasados que si los resultados son estrechos, esperarán el pronunciamiento del Colegio Escrutador.
“Estamos tranquilo porque hemos hecho una que ha sido campaña limpia, sin inventar ni difundir mentiras”, dijo Boric, diputado por Magallanes.
“Confiamos en las instituciones de nuestro país, por lo tanto desde ya digo que en la noche vamos a respetar el resultado, cualquiera este sea, sin instalar mantos de dudas”, manifestó.
Boric mostró su esperanza de alzarse con el triunfo en el balotaje. “Esta noche quiero ser el presidente de todas y todos los chilenos”, indicó.
Por su parte, desde Kast, tras emitir su voto en la comuna de Paine, señaló que espera «trabajar por el diálogo y el reencuentro» en su eventual gobierno.
Además, sostuvo que los comicios podrían terminar en otras instancias si el resultado es muy estrecho: «Claramente los apoderados de mesa tienen un rol y esto se podría llegar a definir en los tribunales electorales», dijo.
“Yo siempre he dicho que el acto democrático, que la persona que pierde vaya a saludar al candidato electo, hay que hacerlo”, afirmó sobre el tradicional gesto de reconocimiento hacia el aspirante que triunfa en los comicios.
En cuando a las mesas electorales constituidas para este balotaje, el Servicio Electoral (Servel) de Chile reportó desde su cuenta de Twitter que el 99,41% de las mesas ya se encuentran constituidas.
También ejercieron su vota, el presidente Sebastián Piñeira y la exmandataria Michele Bachelet.
Las mesas receptoras de votos abrieron a las 08:00 hora local (11:00 GMT) y estarán funcionando hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT).
De acuerdo con el Servicio Electoral (Servel), más de 15.000.000 de ciudadanos están habilitados para emitir su voto, de ellos 14.959.945 lo podrán hacer dentro del territorio nacional y 71.018 en el extranjero.
Fuente: Telesur