Gustavo Ávila, delegado presidencial en el TSE, fue elegido como Director del Servicio Integral de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), instancia que emitirá el informe sobre el Congreso del MAS facción arcista que se desarrolla hasta el 5 de este mes, en El Alto, con la supervisión «condicionada» y «provisional» del Tribunal Electoral.
Avila reemplaza en esa función dentro del TSE a Tahuichi Tahuichi, quien dijo a la prensa en Trinidad, en el marco de la “Reunión Nacional de Planificación Electoral, Estado Plurinacional de Bolivia” llevada a cabo el 2 y 3 del presente, que el delegado presidencial lo había «derrotado» y asumía, ahora, la Dirección Nacional del SIFDE.
El TSE había descartado inicialmente su presencia en ese evento congresal porque los organizadores no pudieron cumplir los requisitos exigidos para su validación como convocatoria por parte de la dirección nacional legalmente inscrita en el TSE, así como solicitudes de reconocimiento con firma de los delegados políticos suscritos legalmente.
Ávila tiene plazo de 15 días para emitir el informe en torno al Congreso del MAS arcista donde el TSE asiste bajo la conminatoria de la Sala Constitucional de La Paz, dirigido por el controvertido juez Israel Campero, que «instruyó» al máximo órgano electoral supervisar el acto, medida que fue duramente criticada por constitucionalistas bolivianos.
El mismo TSE emitió un duro comunicado denunciando injerencia e intromisión de la sala dirigida por el controvertido juez Israel Campero y su cólega Alexis Angles Mercado, lo cual afecta, dijo el TSE, la independencia del órgano electoral.
El juez Israel Campero, ejerce también como juez de la OEA en representación de Bolivia y es duramente criticado por admitir una medida cautelar en contra de la Constitución Política del Estado para que ocho ministros no puedan ser interpelados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
«Estos ocho ministros no podrán ser interpelados) entre tanto el Tribunal Constitucional resuelva el tema, (…) hau una consulta ante el TCP, hay una medida adoptada por la Sala (constitucional) que se ha puesto en consideración de la comisión de admisión, es decir, esta yéndose la acciòn de amparo el día de hoy. Todos nuestros legisladores que consideran que este sería un fallo exhorbitante o descabellado, deberían saber que cualquier medida cautelar no sienta fondo y se la puede modificar en cualquier momento», dijo el pasado 28 de agosto del 2023.
Abya Yala