BCB ofrece bono en dólares con tasas de interés de 4,5% a 6,5%, sin pagar ITF

Como se había anunciado, el Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó que desde este martes 27 de febrero se pondrá a disposición de la ciudadanía un bono en dólares, que se venderá a través del ente emisor y gradualmente en entidades del sistema bancario.

Las tasas de interés del bono irán desde 4,5% a tres meses; 5% a seis meses; 6% a un año; 6,25% a dos años y 6,50 a tres años, según explicó el presidente del BCB, Edwin Rojas.

Los bonos podrán ser adquiridos por personas naturales o jurídicas.

El presidente del BCB recalcó que así como la inversión en estos bonos será dólares, también el pago de intereses y la devolución del capital va a ser en dólares americanos.

Además, la adquisición de estos bonos no pagan el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF). 

Rojas señaló que con el bono se pretende ingresar al flujo económico unos 10 mil millones de dólares que estarían en la economía sin formalizar, pero también atraer recursos que se encuentran en el exterior para canalizarlos hacia el país.

Para colocar el bono, el BCB firmó un acuerdo con la Asociación de Bancos Privados (Asoban), que de manera paulatina ofrecerá el producto financiero a través de sus agencias. 

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, aclaró que los bancos no participarán en la adquisición de los bonos, sino canalizarán su adquisición.

“Los bancos asociados van a participar de este contrato en calidad de agentes o entidades colocadoras de estos bonos, con una cobertura a nivel nacional. Cada entidad bancaria verá la conveniencia de prestar este servicio en aquellas ciudades o ciudades intermedias o capitales de departamento donde habiliten oficinas”, agregó.

La venta de bonos en dólares estará disponible a partir del 27 de febrero por ventanillas del BCB y sus canales habilitados, mientras que las entidades bancarias miembros de Asoban habilitarán la venta de bonos de manera gradual.

Rojas enfatizó que el BCB es la institución más solvente en materia financiera que tiene el país, “de manera tal que la población tiene que sentirse segura que en el momento en que está haciendo su inversión”.

Erbol

Autor