BCB: Proyecto de ley sobre compra de oro fortalecerá las Reservas Internacionales Netas

Los términos del proyecto de “Ley de Oro de Producción Nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales” facilitarán la compra de oro y mejorarán la posición de las reservas con los mismos niveles de control y fiscalización actuales, mientras que su monetización está sujeta a determinadas condiciones y con el llamado “oro de buena entrega”, informó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Erwin Rojas.

El proyecto de ley, que se encuentra para su tratamiento en la Cámara de Diputados, busca fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“Veíamos que era muy importante que parte de la exportación que genera periódicamente nuestro país se pueda quedar en la economía y qué mejor para fortalecer las RIN, para de esa manera garantizar la estabilidad de largo plazo de la economía, apoyar la reactivación y dar la señal de fortalecimiento de las reservas”, explicó a la estatal Bolivia Tv.

También aseguró que la ley 1670 del BCB establece los mecanismos de control y fiscalización para rendir cuentas a diferentes órganos y mecanismos de control que transparentan las operaciones que realiza el ente emisor, además de auditorías internas y externas, por lo que descartó que haya “un cheque en blanco” como denuncia la oposición.

De las “un poco más” de 43 toneladas de oro del BCB, una parte está en bóveda y lo demás invertido, lo que ha generado $us 80 millones de ingresos que fortalecen el patrimonio del ente emisor y apuntalan políticas sociales del gobierno, siempre –insistió– en el marco de las normas y controles existentes.

“Si nuestra economía está en un proceso, por algún motivo requiere liquidez, se puede hacer la transferencia de activos y en este caso iría de oro a lo que serían divisas, este tipo de operaciones debes entenderse en esa magnitud”, afirmó y explicó que el oro que “transan” los bancos centrales es el denominado “oro de buen entrega”, resultado de todo un proceso.

Rojas explicó que el oro en los bancos centrales es un “activo más” y, por ejemplo, los entes emisores de Colombia y Chile priorizan la liquidez.

Fuente: ABI

Autor