BCB refuta a diputado y niega operaciones irregulares respecto al oro

El Banco Central de Bolivia (BCB) negó las acusaciones del diputado de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, respecto a presuntas operaciones irregulares en la adquisición de oro.

El legislador denunció que el BCB tendría la intención de contabilizar el oro sin certificación como oro monetario, para registrarlo a favor de las Reservas Internacionales. Argumentó que no había pedido permiso a la Asamblea para exportar el metal a refinerías.

El Ente Emisor señaló que el diputado desconoce la normativa vigente para la compra de oro en mercado interno.

Indicó que, por ley, no requiere de autorización por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional para proceder con la refinación.

También negó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) defina las cualidades del oro monetario, como afirmó el diputado, porque la organización que determina el estándar es el London Bullion Market Association (LBMA).

“El Banco Central de Bolivia lamenta este tipo de declaraciones mal intencionadas que sólo buscan dañar la imagen del Ente Emisor, ocasionar innecesariamente especulación, generando intranquilidad en la población,por un desconocimiento de la normativa vigente, que fue aprobada por la misma Asamblea Legislativa Plurinacional mediante la Ley N° 1503”, finaliza un comunicado del Ente Emisor.

El diputado Reyes respondió mediante redes sociales que el BCB debe responder con información fidedigna sobre cuánto oro se compro y a qué costo en el mercado interno, cuánto se ha mandado a refinar y cuánto oro monetario se tiene en las Reservas Internacionales.

“NO hay datos actuales de las RIN en ORO MONETARIO (certificado) y la compra de ORO interno; lo que nos lleva a creer que están maquillando Reservas con ORO sin certificación”, recalcó en su cuenta de X.

Erbol

Autor