Biden y Trump se acercan a una revancha al arrasar en el supermartes en EE.UU.

En EE.UU. se celebró el supermartes, que es el día en que las primarias presidenciales se celebran en un gran número de estados del país. El presidente estadounidense, Joe Biden, y su predecesor inmediato, Donald Trump, son los grandes vencedores en estas votaciones.

En esta jornada, 16 estados y un territorio eligieron a más de un tercio de los delegados necesarios para designar a los candidatos a las convenciones demócrata y republicana.

Trump ganó en 14 de los 15 estados donde se celebraron elecciones primarias republicanas. Esos estados fueron Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, California, Oklahoma, Tennessee, Texas, Virginia, Utah y Alaska, informa AP.

Por su parte, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, ganó las primarias en el estado de Vermont.

Biden ganó todas las contiendas demócratas, aparte del territorio de Samoa Estadounidense, donde el candidato Jason Palmer se hizo con la victoria, de acuerdo con AP.

Trump: «Un momento increíble en la historia del país»

Comentando los resultados de las primarias, Trump declaró que fue «un increíble momento» en la historia del país.

«Fue una noche increíble y un día increíble, fue un momento en el tiempo increíble en la historia de nuestro país», afirmó. «Vamos a ganar estas elecciones porque no tenemos elección», agregó.

Biden: la victoria de Trump significaría volver al «caos»

A su vez, el mandatario del país dijo que la victoria de Trump en las presidenciales significaría volver al «caos, la división y la oscuridad».

«Hace cuatro años, me presenté por la amenaza existencial que Donald Trump suponía para Estados Unidos «, afirmó.

De acuerdo con sus palabras, Trump está centrado «en su propia venganza y retribución, no en el pueblo estadounidense».

¿Qué es el supermartes?

Se le conoce como ‘supermartes’ porque en este día se eligen más delegados que en cualquier otra fecha durante la campaña de las primarias. Se escogerán 865 delegados republicanos, de los 1.215 necesarios para la nominación presidencial republicana. Mientras que en las primarias demócratas se asignará un total de 1.420 delegados, de los 1.968 necesarios para obtener la postulación del partido.

Se considera que los estados más importantes son los que tienen el mayor número de delegados. Para los candidatos republicanos, estos son California y Texas, con 169 y 161, respectivamente, mientras que para el candidato demócrata será importante asegurarse el apoyo de los 424 delegados de California.

De otra parte, Trump se enfrenta a Haley, mientras que Biden se postula contra rivales de menos peso: el representante por el tercer distrito de Minnesota, Dean Phillips, y la escritora Marianne Williamson.

Fuente: RT

Autor