Bolívar logra el título de la Copa y Aurora va a la Libertadores

Bolívar se consagró campeón de la Copa de la División Profesional 2023, tras vencer 1-0 a Wilstermann, en el partido de vuelta de la final, que se disputó ayer en el estadio Hernando Siles.

El global fue 3-1. Con este resultado, el Rojo clasificó como Bolivia 1 a la Copa Sudamericana, pero el gran beneficiado fue Aurora que se quedó con el boleto a la Copa Libertadores como Bolivia 4, debido a que este premio era para el campeón.

Sin embargo, Bolívar tiene el pase a la fase de grupos de la Libertadores, por lo tanto, este cupo fue entregado al cuarto lugar de la tabla acumulada, el Equipo del Pueblo. En el partido Bolívar dominó el primer tiempo. La Academia tuvo su primer acercamiento con un centro de tiro libre de Ramiro Vaca que Bruno Savio no pudo darle dirección (4’PT).

La jugada más clara para los locales en esta fracción fue a los 34’PT, después de que, tras una serie de rebotes, el balón terminó en los pies de Francisco da Costa, quien, solo frente al arco desguarnecido, mandó el esférico a un costado.

En esta primera etapa, Wilstermann tuvo dos opciones, pero el disparo de Jhon Velásquez (6’PT) y el cabezazo de Ariel Nahuelpán (24’PT) fueron bloqueados por un atento Carlos Lampe.

En el segundo tiempo, Wilstermann, consciente de que solo una victoria podría mantenerlo con vida en la disputa por el título, se lanzó al ataque y generó algunas opciones claras, como el disparo de Jhon Velásquez (37’ST) que desvió Lampe.

Bolívar que intentó con remates de media distancia de Patricio Rodríguez que fueron controlados por Arnaldo Giménez, logró abrir el marcador a los 41’ST, con el gol de cabeza de Da Costa, tras un tiro de esquina de Vaca. Después del gol, la final se ensució con una gresca.

Da Costa provocó a la hinchada del Rojo en su festejo y Rodrigo Amaral pateó el esférico a la fanaticada celeste. La pelea terminó con la expulsión de seis jugadores: en Bolívar José Sagredo y Lucas Chávez, en la banca, además de Bryan Bentaberry, en el campo de juego; por Wilstermann, Cristhian Machado, en la casamata, y Jonata Machado y Arnaldo Giménez, en cancha.

Fuente: Los Tiempos

Autor