Bolivia activa gestiones para la desclasificación de la hoja de coca como estupefaciente

El Gobierno inició gestiones para «reparar un error histórico» y lograr el retiro de la coca de la lista de estupefacientes. En mayo se formalizará el pedido de revisión y se prevé que el trámite se extenderá por dos años, informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.

“Bolivia ha tomado la iniciativa de activar un proceso para revisar la clasificación de la hoja de coca como estupefaciente en la lista 1 de la Convención de 1961. La iniciativa está dirigida a reparar un error histórico en el régimen de control de drogas de la ONU”, explicó.

Mamani indicó que la intención es obtener una valoración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basada en evidencia científica que reconozca los usos benéficos de la coca en estado natural.

“Se espera que esta iniciativa contribuya a una reflexión necesaria sobre las inconsistencias e injusticias que persisten en el actual régimen de control de las drogas”, aseveró.

La autoridad enfatizó que el cambio en la clasificación de la hoja de coca de ninguna manera implica un cambio en el control y restricciones en vigencia.

La autoridad reivindicó los usos benéficos de la hoja y señaló que las actuales restricciones «obstaculizan el potencial mercado internacional de productos de coca».

Evento paralelo

En el marco de la estrategia nacional, este martes el Gobierno organizará un panel paralelo en Viena, Austria, sede de las sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

El evento se denomina “Hoja de coca y control de drogas de la ONU: reparando un error histórico” y cuenta con el apoyo de Colombia.

Se expondrán las implicaciones culturales, sociales y económicas sobre la situación jurídica de la hoja.

Asimismo, el evento busca mostrar los beneficios del comercio internacional licito de la hoja de coca y sus productos derivados, que aportan a los pueblos indígenas y comunidades. 

La Convención de 1961 reconoce a la hoja de coca como estupefaciente, prohíbe su consumo y la masticación. La coca está incluida la lista de estupefacientes.

Sin embargo, en el artículo 49 de dicho documento se establece que «toda parte (país) miembro de esa Convención) podrá reservarse el derecho de autorizar temporalmente en cualquiera de sus territorios» varias disposiciones.

La coca en Bolivia

En Bolivia se tiene en vigencia la Ley 864, que declaró «Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al Acullico como la masticación tradicional de la hoja de coca”.

Bolivia, junto a 53 Estados miembros de las Naciones Unidas, es parte de la Comisión de Estupefacientes por un periodo de cuatro años desde 2022 hasta 2025.

Este lunes en Viena (Austria), se instaló el 66° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.  Bolivia resaltó el uso de la hoja de coca, en su estado natural, y demandó no «criminalizar» a los productores de esa planta.

El vicepresidente David Choquehuanca exigió respetar el legítimo derecho que los pueblos tienen para efectuar un uso “tradicional, nutricional, terapéutico, ritual, industrialización y comercialización de la hoja de coca en su estado natural”.

Fuente: La Razón

Comentarios

Autor