Bolivia alcanza 2,21% de crecimiento económico al segundo trimestre de 2023, según el Gobierno

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó este viernes que el país logró un crecimiento económico del 2,21% al segundo trimestre de 2023, pese a un contexto internacional desfavorable.

«Bolivia se mantiene en la senda del crecimiento económico al segundo trimestre, hemos logrado mantener un crecimiento económico de 2,21%, donde claramente vemos que el mercado externo o la demanda externa ha tenido un comportamiento negativo«, dijo Cusicanqui en una conferencia de prensa.

Sin embargo, remarcó que la demanda interna es la que está sosteniendo y permitiendo mantener el crecimiento económico del país.

«Entonces, (…) resaltar que Bolivia se mantiene en la senda del crecimiento económico, Bolivia consolida su retorno a la senda del crecimiento económico y de esa manera también avanzamos en el proceso de la reconstrucción de la economía», enfatizó.

Según los datos presentados por la autoridad gubernamental, los sectores que más crecieron son «otros servicios» con 11,11%; electricidad, gas y agua con 5,32%; establecimientos financieros con 3,88%; y la construcción con 3,64%.

«Dentro de este crecimiento de ‘otros servicios’, claramente resalta (…) el sector de restaurantes y hoteles, está creciendo prácticamente a un 10,5% en este primer semestre del año», señaló.

Mientras otros sectores como la industria manufacturera y petróleo y gas natural registraron cifras negativas, es decir, -0,80% y -5,70%, respectivamente.

«En el sector de petróleo y gas natural claramente ahí tenemos un problema vinculado a la demanda externa y también a las tareas no realizadas en años anteriores (…) en los procesos de exploración», indicó el ministro.

Fuente: El Deber

Autor