Este sábado, al término de la plenaria de la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional, Bolivia y Perú suscribieron un Acta de Declaración Conjunta y el Plan de Acción de La Paz con los compromisos asumidos entre los mandatarios de ambos países, Luis Arce Catacora y Pedro Castillo Terrones.
El presidente Arce destacó que “la hermandad entre Perú y Bolivia, es una de las más históricas, ya que este año hemos celebrado 195 años del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, que se desarrollaron en el marco de la amistad y entendimiento”.
También declaró que “Estamos muy esperanzados en desarrollar mecanismos que faciliten el tránsito fronterizo y el comercio. Requerimos ser innovadores en proyectos binacionales de infraestructura».
La agenda de trabajo de los ministros contempló cuatro ejes: (i) Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos; (ii) Seguridad y Defensa; (iii) Desarrollo Económico, Políticas Sociales y Fortalecimiento Institucional; e (iv) Infraestructura para la Integración y el Desarrollo.
Además de los acuerdos firmados, el presidente Arce aprovechó la oportunidad y condecoró al mandatario peruano con el «Cóndor de los Andes en el Grado de Gran Collar” en el hall de la Casa Grande del Pueblo, máxima distinción que el país otorga a personalidades extranjeras.