Brasil llama a retomar de forma urgente la cooperación en la Amazonía

Bajo el liderazgo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, iniciaron este miércoles los trabajos de la IV Cumbre Amazónica en el Centro de Convenciones, Sala Amazonía en el estado de Pará, en el norte de Brasil. 

Participan en la reunión los jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), creada en 1995 y formada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

El mandatario brasileño presentó el orden del día y cómo se van a desarrollar los trabajos de la cumbre y las diferentes sesiones plenarias, la intervención de los presidentes y representantes de los países amazónicos, que también incluyó la participación del gobernador de Pará,  Helder Barbalho.

Asimismo, también participó María Alexandra Moreira López, secretaria general de la OTCA, quien agradeció al Gobierno brasileño la realización de la cumbre.

Expuso los trabajos que han realizado los expertos de la OTCA como un mapa del bioma para hacer frente al fenómeno del Niño, y la construcción de la sede oficial de la organización en Brasil.

Lula agradeció al presidente de Colombia, Gustavo Petro,  por promover la reunión científica sobre el Amazonas, consejo previo que dejó grandes aportes para esa cumbre.

En su intervención, durante la apertura, el presidente de Brasi llamó este martes a retomar de forma «urgente» la cooperación en la Amazonía

«Nunca fue tan urgente retomar la cooperación» para «enfrentar los desafíos» que enfrenta la mayor selva tropical del planeta, en un contexto de «severo agravamiento de la crisis climática», señaló el mandatario al inaugurar la reunión presidencial.

Lula, anfitrión de la cita, dijo que la cumbre trabajará con «tres grandes propuestas».

La primera será impulsar «una nueva visión de desarrollo sostenible en la región», que combine la protección de la naturaleza con «empleos dignos» y la «defensa de los derechos» de la población que vive en el bioma, que roza los 50 millones de personas.

También destacó la importancia de «combatir el crimen» organizado, que ha extendido sus tentáculos en los últimos años transformando la selva en una ruta estratégica para el narcotráfico.

En segundo lugar se plantearán medidas para el «fortalecimiento» de la OTCA, creada en 1995, el «único bloque del mundo con una visión socioambiental».

De esta forma, «podremos asegurar que la visión de desarrollo sostenible tendrá una larga vida», añadió.

Por último, sentarán una posición conjunta de cara a la próxima COP28, que se celebrará en noviembre en Emiratos Árabes Unidos.

Fuente: TeleSUR

Autor