Este viernes el Índice de Calidad del Aire (ICA) alcanzó 206, lo que implica que la contaminación atmosférica es “muy mala”, según el reporte de la Secretaría Municipal Ambiental de La Paz, por lo que se reiteró la solicitud del uso de barbijos para proteger la salud.
“El viento viene por el cañadón de Río Abajo, primero se manifiesta por la zona Sur, Chasquipampa y después se extiende por toda la ciudad, a Obrajes y al Centro”, según los datos municipales y del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
El nivel de calidad de aire “muy malo” representa un riesgo alto para toda la población, particularmente, para niños, adultos, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiorrespiratorias que deben evitar ambientes abiertos y reducir las actividades físicas.
La jefa de la Unidad de Servicios Ambientales, Gabriela Rivera, informó que la llegada del humo o masas de viento a la ciudad de La Paz, proviene del oeste y se dirigen hacia el norte; es decir, que llegan desde los Yungas y producto de los incendios forestales, según un reporte de la Agencia Municipal de Noticias.
Rivera recomendó a la población utilizar el barbijo para cuidar la salud y los efectos que se podría tener a largo plazo.
El humo de los incendios contiene partículas microscópicas que pueden penetrar en los pulmones y provocar una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.
ABI