Caso Cadetes: Ministerio Público allana viviendas de tres instructores investigados

El Ministerio Público allanó la noche del miércoles tres viviendas ubicadas, en la zona de Irpavi de La Paz, pertenecientes a otros tres instructores del Colegio Militar del Ejército, que son investigados por la caída de los cadetes Cristhian López y Erland Condori.

El día del accidente, el 18 de abril, estos militares estaban a cargo de la fallida práctica militar que les dejó a los cadetes con múltiples lesiones tras caer de una altura de 30 metros en la demostración denominada “el salto de la muerte”.

De acuerdo con información del Ministerio Público se tomó la determinación de hacer la intervención en dichos inmuebles, con el fin de poder hallar algunos elementos, que sirvan al proceso de investigación.

Hasta el momento, 34 testigos brindaron su declaración, de los cuales 28 son cadetes. De los tres primeros instructores investigados, el teniente Juan José Patzi y el capitán Manfred Herrera fueron enviados a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, mientras que el teniente Cristhian Salas se benefició con detención domiciliaria.

CADETES

Los cadetes continúan internados en el Hospital del Sur. Por instrucción del Comando del Ejército fueron ascendidos al grado de subteniente y tendrán acceso a estudios en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

Las Fuerzas Armadas garantizó el egreso este año de los cadetes, quienes no perderán su antigüedad, serán ascendidos al grado de subteniente y obtendrán una beca en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

El sumario militar también identificó omisiones y responsabilidades en una “cadena de errores” en el ejercicio de parte de los instructores. Ese día, el Colegio Militar Gualberto Villarroel celebraba su aniversario.

La Razón

Autor