La comisión de fiscales a cargo del Caso Golpe de Estado II pedirá este lunes al Tribunal que la exsenadora Jeanine Áñez sea sancionada con 15 años de cárcel, confirmó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
Áñez es procesada por la vía ordinaria por la presunta comisión de los delitos incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. Esta tarde se reinstalará el juicio en el que el Ministerio Público fundamentará sus alegatos finales.
“La Comisión de Fiscales ha trabajado de manera intensa todos estos días, y ya tiene preparada la presentación de los alegatos finales en la audiencia señalada para el día de hoy donde el Ministerio Público solicitará al Tribunal de Sentencia la pena de 15 años para la señora Jeanine Áñez”, aseveró.
Lanchipa explicó que el reciente recurso presentado por la defensa de la exlegisladora ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no tiene efecto suspensivo y no afectará a la reinstalación del juicio, que está programada para las 14.00 horas.
“El recurso de queja establece que el Tribunal de Garantías no hubiese dado cumplimiento a alguna sentencia constitucional y es por eso que se genera este recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, pero entendemos nosotros y, como es de conocimiento público, no ha acontecido esta situación, además que procesalmente no corresponde, por ello este recurso de queja no tiene un efecto suspensivo que pueda paralizar la continuación del juicio”, aseveró.
El Ministerio Público presentó más de 70 pruebas, además de casi 20 declaraciones testificales que indican que Áñez adecuó su conducta al tipo penal previsto en el artículo 153 y 154 del Código Penal.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)