Celebraciones de Año Nuevo limitadas por alza de casos de Covid-19

Entre el 23 y el 29 de diciembre el mundo sobrepasó la cifra récord de un millón de contagios diarios con la Covid-19, en medio de las celebraciones por Año Nuevo que estarán limitadas por restricciones sanitarias por todo el mundo.

Como promedio, 1.045.000 nuevos casos se detectaron en la última semana, lo que representa un 46 por ciento más que en los siete días previos, de acuerdo con medios internacionales y balances oficiales.

La Covid-19, declarada como pandemia en marzo de 2020 ya ha cobrado 5,4 millones de vidas, entre crisis económicas y confinamientos intermitentes.

La pandemia, que entra en su tercer año, domina nuevamente la vida de gran parte de la humanidad desde la detección del virus en el centro de China en diciembre de 2019.

A pesar de la incidencia de la nueva variante Ómicron en el aumento de los casos, esto no se ha traducido en un incremento de muertes.

La variante Ómicron, manifiesta síntomas leves a las cepas anteriores, pero ha posicionado las cifras de contagios a récord no visto en las olas anteriores. Países en Latinoamérica y Europa han visto repuntes que han presionado a los Gobiernos a imponer nuevas restricciones.

España volvió a establecer el uso obligatorio de mascarilla en exteriores y llegó a contabilizar este jueves 161.688 nuevos contagios. En la noche solo ocho comunidades autónomas celebrarán el Fin de Año sin restricciones.

Por su parte, Eestados Unidos ha llegado a casi medio millón de casos en las últimas horas debido a Ómicron, que también provocó el aumento de poblaciones pediátricas.

En cambio, Reino Unido llegó a aprobar este viernes el empleo de la pastilla de la farmacéutica Pfizer contra el coronavirus.

El fármaco, llamado Paxlovid fue aprobado para las personas mayores de 18 años que presenten síntomas leves o moderados de Covid-19 con un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Estados Unidos aprobó el fármaco la semana anterior.

Centroamérica despide este 2021 sin mayores restricciones por la Covid-19, cuya variante Ómicron ya ha sido detectada en Panamá y Costa Rica, aunque con llamados de las autoridades a mantener las medidas de bioseguridad y evitar las aglomeraciones.

Después de toques de queda, cierre de colegios y otras medidas impuestas durante los últimos dos años, los países de África han rebajado sus medidas pero afrontan con cautela la entrada en el 2022, un mes después de que científicos sudafricanos identificaran la variante Ómicron.

Por otra partes, son muchas las naciones africanas que celebrarán un fin de año marcado por la entrada de lleno en una nueva ola de la Covid-19, manteniendo algunas restricciones frente al aumento exponencial de casos en la región.

Fuente: teleSUR

Autor