El exprocurador y abogado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilfredo Chávez insistió en que el expresidente Evo Morales no está inhabilitado para ser candidato a las elecciones generales de 2025.
Argumentó que Morales puede volver al Gobierno, como lo hizo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, y el expresidente Víctor Paz Estenssoro, en Bolivia, según difundió hoy La Razón.
Lula fue presidente de Brasil en dos periodos entre 2003 y 2010. Dejó la presidencia en 2010, y fue sucedido por Dilma Rousseff, quien tenía un nivel de aprobación del 90%. Pero en los años siguientes, Rousseff fue destituida. Entretanto, Lula fue investigado, imputado y condenado por corrupción en el marco de la Operación Lava Jato, lo cual le impidió competir en las elecciones de 2018, que Jair Bolsonaro ganó.
En 2022, el presidente Lula se volvió a postular y ganó nuevamente las elecciones presidenciales en su país. Obtuvo el 50,9% de los votos, es decir, 60.345.999 en total.
El expresidente fallecido Víctor Paz Estenssoro fungió como mandatario en el país, en cuatro ocasiones (1952-1956, 1960-1964, de agosto a noviembre de 1964, y 1985-1989).
Con esos ejemplos, Chávez aclaró que la Constitución Política del Estado (CPE) prohíbe la reelección consecutiva por más de dos ocasiones, pero no prohíbe la reelección cuando se trata de periodos discontinuos.
Por ello, afirmó que Morales está “totalmente habilitado” para las elecciones de 2025. “Para el equipo jurídico, el sentido común y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), Evo Morales está habilitado”.
“La Corte Interamericana no ha prohibido que un expresidente sea candidato porque todavía puede ser reelecto de forma discontinua”, acotó.
La Razón