CIDH: Bolivia cumplió 4 de 36 mandatos tras golpe de Estado de 2019

14/12/2023

La evaluación al cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los incidentes de 2019 establece que Bolivia cumplió solamente cuatro de las 36 encomendadas, según informó el comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para Bolivia, José Luis Caballero Ochoa.

“De las 36 recomendaciones, cuatro de ellas se han cumplido, puntualmente, cabalmente. Es decir: la creación del mecanismo internacional que tenemos de la mesa de seguimiento; se ha presentado el plan de reparaciones, el plan como tal se ha diseñado y se ha presentado; hubo un foro sobre racismo y perspectiva de género, y un tema que para nosotros es relevante que es dejar sin efecto las normas sobre prescriptibilidad o amnistía a violaciones graves a los derechos humanos. Tenemos ahí un cumplimiento muy importante”, dijo Caballero en una conferencia de prensa en Cancillería.

Otros avances

El Relator para Bolivia adelantó que se ha tomado conocimiento sobre avances en otros temas, como el mecanismo nacional contra la tortura, adecuar los tipos penales de sedición y terrorismo.

Debido proceso

Caballero, durante el encuentro con la prensa, hizo énfasis en la reunión que sostendrá la delegación de la CIDH con miembros del Órgano Judicial, oportunidad en que se abordarán los procesos que se llevan adelante.

Reuniones

“Nos vamos a reunir con la Fiscalía, el Poder Judicial, porque otra de las recomendaciones, le dije cuatro, pero una muy importante es avanzar en los procesos con base al debido proceso, con base a los estándares interamericanos y constitucionales que tiene el Estado, pero si avanzar en los procesos de justicia”, explicó.

El Informe Final del GIEI determinó que “en múltiples procesos revisados, el GIEI advirtió un uso rutinario y excesivo de la facultad del Ministerio Público de requerir órdenes de aprehensión de personas imputadas, sin respetar los requisitos previstos en el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal”.

En ese contexto, en el primer informe se menciona que “existe ausencia de información en los procesos judiciales específicos que le permita a la CIDH identificar medidas de cumplimiento de esta recomendación”.

 

Autor