Los menores de edad son los más golpeados por la epidemia de dengue en Santa Cruz; sin embargo, según los últimos datos del gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, en la semana epidemiológica número 14 se registraron cinco muertes, toda ellas eran personas mayores de 60 años.
“Hace tres semanas teníamos que el número más elevado de óbitos era de 11 años hacia abajo. La última semana todos los óbitos, cinco en total, son personas mayores de 60 años, fenómeno que no ocurría este año, pero sí ocurrió en otras epidemias”, señaló Hurtado.
Según Hurtado, el número de fallecidos asciende a 53 en el departamento cruceño, de los cuales 45 están confirmados por el Comité Científico y el resto se encuentra aún en estudios.
Pero, no todas son malas noticias. De acuerdo con el informe de Hurtado, la epidemia de dengue continúa con un descenso gradual en el departamento. Indicó que, en esta última semana, se reportaron 344 casos positivos, es decir, 49 casos por día, casi la mitad de la última semana.
En ese contexto, Hurtado destacó que el Índice de ocupación de camas de hospitalización, terapia intensiva y cuidados intensivos, bajó de un 100% a un 15% en las últimas cuatro semanas.
Según datos del Sedes, hasta la fecha se reportaron 12.625 casos positivos en Santa Cruz y 77.067 casos sospechosos. La ciudad de Santa Cruz de la Sierra concentra el 59% del total y el resto de los casos están distribuidos en los otros municipios, especialmente en Montero, Warnes, Yapacaní, El Torno, Camiri, San Julián y General Saavedra.
Fuente: El Deber