Comienzan las concentraciones en Bolivia para el ‘wiphalazo’

Desde tempranas horas, ciudadanos se concentran en diferentes puntos del país para el “wiphalazo”, un evento organizado para desagraviar el símbolo patrio reconocido por la Constitución Política del Estado.

El parágrafo II del Artículo 6 de la Constitución Política del Estado establece que la bandera tricolor rojo, amarillo y verde, y la wiphala son símbolos oficiales del Estado.

El viernes 24 de septiembre, cuando se desarrollaban los actos protocolares por los 211 años de gesta libertaria de Santa Cruz, el gobernador Fernando Camacho decidió dar, con su discurso, por concluido el programa oficial para evitar la participación del presidente en ejercicio del país, David Choquehuanca, que se encontraba en el lugar.

Hoy, diferentes organizaciones se concentran en las principales zonas del país para reivindicar este símbolo nacional. Las ciudades donde se reportan las concentraciones son Yacuiba, Trinidad, Riberalta, Oruro, El Alto, Sucre, entre otras.

La wiphala es un símbolo sagrado y ancestral. Identifica el sistema comunitario basado en la equidad, la igualdad, la armonía, la solidaridad y la reciprocidad.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Autor