En una sesión de poco más de una hora, el Movimiento Al Socialismo (MAS) allanó el camino para reimpulsar los comicios, luego que un amparo frenó el proceso de preselección de candidatos.
La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó este sábado por mayoría simple ajustar la convocatoria a las elecciones judiciales, tal como ordenó la Sala Constitucional del Beni.
En una sesión de poco más de una hora, el Movimiento Al Socialismo (MAS) allanó el camino para reimpulsar los comicios con un nuevo reglamento, luego que un amparo frenó el proceso de preselección de candidatos.
Después de aprobar la propuesta del MAS, la presidenta de la Comisión Mixta, Patricia Arce (MAS), definió cuarto intermedio hasta el lunes. Antes se rechazó las propuestas de Comunidad Ciudadana (CC), de la senadora Silvia Salame y el diputado Carlos Alarcón.
Los miembros de la comisión esperan que hasta el lunes o martes de la siguiente semana se tenga lista la nueva convocatoria, así como el nuevo reglamento para volver a encaminar la preselección de candidatos para las elecciones judiciales.
El Tribunal Supremo Electoral adelantó que necesita como mínimo 150 días para la organización de estas elecciones que, de principio, tenían como fecha para su realización el 29 de octubre. Ahora todo está en duda.
Proceso
En medio del debate, por unanimidad, todos los legisladores rechazaron la actitud de la Sala Constitucional del Beni, de dejar sin efecto la preselección de candidatos y anunciaron medidas como un proceso contra los miembros de esta sala.
Patricia Arce dijo que su equipo jurídico está analizando la presentación de este proceso y que hasta el lunes o martes de la próxima semana este recurso será presentado.
Fuente: La Razón