Este lunes, el Ministerio Público abrió un nuevo proceso en contra del exministro de Energía del Gobierno facto, Rodrigo Guzmán, por presunta comisión de delitos de corrupción y determinó una nueva detención preventiva por el lapso de seis meses en el penal de San Pedro. Guzmán enfrenta su primer proceso por el caso ‘golpe de Estado’.
La noticia la dio a conocer su esposa Dalia Lima a radio Erbol tras concluir la audiencia de medidas cautelares.
El fiscal Manuel Saavedra presentó el pasado 31 de agosto ante el Juzgado Quinto Anticorrupción una imputación contra Guzmán por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y delitos contra la salud pública.
De acuerdo a la orden, el exministro del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, habría hecho un contrato millonario para la provisión de material de bioseguridad (barbijos, termómetros y guantes) que debía haber llegado el 1 de junio de 2020 desde China, pero se canceló de forma inexplicable.
Se denuncia la existencia de sobreprecio en la adquisición. Por otro lado, se lo relaciona con órdenes de compra a favor de la empresa Provtec.
Por los elementos mencionados, la Fiscalía pidió la detención preventiva de Guzmán por seis meses en la cárcel de San Pedro. Se consideró, como peligro de obstaculización la investigación si el imputado quedaba liberado.
Desde el 14 de marzo, Guzmán se encuentra recluido en el penal por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración en el caso «golpe de Estado» a raíz de la denuncia que presentó la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty.