Concejala denuncia que la Alcaldía de La Paz no pagó luz y agua en hospitales y canchas

La concejala de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez Del Castillo denunció este jueves que la administración del municipio incumplió los pagos de facturas de luz y agua en campos deportivos, baños públicos y centros de salud.

En entrevista con La Razón Radio, reveló que incluso la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica La Paz (Delapaz) retiró el medidor de luz en el Hospital Municipal La Portada, en canchas y algunos baños públicos.

Delapaz retira el medidor de energía cuando pasaron tres meses de incumplimiento por el servicio. De acuerdo a norma, es la Alcaldía de La Paz la que debe correr con estos gastos.

Asimismo, indicó que la Alcaldía debe, por lo menos, cinco meses de facturas de agua en centros de salud, entre ellos el de La Portada. Dijo que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) notificó al nosocomio sobre esos pendientes.

Inversión pública

La concejala lamentó que la Alcaldía de La Paz ejecutó tan solo un 11,9% de inversión pública a dos años de gestión del alcalde Iván Arias.

Las subalcaldías de San Antonio y Periférica, además de las secretarías de Salud y Educación son las instituciones más afectadas por la falta de ejecución. “San Antonio está a un soplo de caerse”, indicó.

En cuanto a la Secretaría de Salud y Deportes, dijo que la titular de esa cartera edil, Cecilia Vargas, fue interpelada en el Concejo Municipal y, posteriormente, fue censurada por unanimidad. Arias dejó sin efecto esta decisión del pleno.

Del mismo modo, la secretaria de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, fue interpelada por promover la atención jurídica de los procesos del alcalde, en lugar de promover proyectos educativos para niños y adolescentes del municipio. El informe de la autoridad edil fue declarado “insuficiente”.

Agenda julia

Pérez del Castillo lamentó que Arias no ejecute obras de alto impacto como anunció por la efeméride departamental.

Afirmó que la entrega de letreros, “recapeos” de calles y avenidas de la ciudad y el pintado de aceras no son “superobras”. “No existen obras de incidencia en el municipio”, dijo.

Asimismo, aseguró que el embovedado del río Choqueyapu sí es una obra importante, pero que no corresponde a la gestión de Arias, sino a la anterior encabezada por el exalcalde Luis Revilla.

Respecto a la futura vía a Mallasa, aclaró que el alcalde adelantó que no existen fondos ni presupuesto para la ejecución del proyecto. En criterio de la concejala, esto convierte a la obra en una promesa.

La Alcaldía de La Paz anunció al menos 110 obras por el aniversario de los 214 años de la gesta revolucionaria, entre las más importantes, la construcción de la avenida La Paz y de la carretera alternativa a Mallasa.

Fuente: La Razón

Autor