Condenan a tres años de cárcel a cinco personas que se declararon culpables de quemar la Fiscalía

El proceso penal por la quema de las instalaciones de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, ubicadas en el segundo anillo y calle Monseñor Rivero, tiene a cinco acusados condenados que admitieron su culpabilidad en el hecho que se registró el 28 de diciembre de 2022, durante las protestas por la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho.

Son 20 personas, de ellas solo 15 están detenidas en la cárcel de Palmasola, imputadas, en este caso, por los presuntos delitos de: destrucción o deterioro de bienes del estado y la riqueza nacional; instigación pública a delinquir; incendio; asociación delictuosa; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado; y atentado contra la seguridad de los servicios públicos.

De los 15 que están en la cárcel, cinco rechazaron ir a un juicio oral y aceptaron someterse a una audiencia de procedimiento abreviado en la que admitieron que participaron en la quema de la Fiscalía y recibieron tres años de prisión, cada uno.

“Cuando sucedieron los hechos, el Ministerio Público realizó las investigaciones para dar con los responsables de la destrucción y quema del edificio de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, ante ello, cinco personas asumieron la responsabilidad de los delitos y solicitaron acogerse al procedimiento abreviado y otras 15 continuaron sus procesos investigativos”, informó Róger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz.

Mariaca dijo que la destrucción del edificio central de la Fiscalía Departamental ocasionó la perdida de equipos de trabajo, mobiliario, de la Cámara Gesell más moderna del departamento, vehículos, documentos y otros.

Sin embargo, explicó que gracias al moderno Ecosistema Justicia Libre JL se logró recuperar más del 90 % de los documentos de investigaciones que se quemaron junto a las instalaciones ubicadas en el segundo anillo y calle Monseñor Rivero.

Por su parte, el fiscal asignado al caso, Osvaldo Tejerina, dijo que el hecho se registró el 28 de diciembre de 2022, a las 17:40, cuando un grupo de personas ingresó a las oficinas de la Fiscalía, saqueó y prendió fuego, junto a los vehículos de su parqueo.

El Deber

Autor