Congreso de Perú recibe moción de vacancia contra Dina Boluarte

El Congreso de Perú recepcionó una moción de vacancia (destitución) contra la presidenta designada Dina Boluarte, la cual será sometida en los próximos días a voto para decidir si se admite a debate, informó la noche de este jueves el presidente del Parlamento, José Williams.

Williams manifestó en la sesión plenaria de este jueves que se recibió una moción contra Boluarte para debatir y votar su eventual destitución del cargo, que asumió el 7 de diciembre pasado cuando el Congreso destituyó al presidente constitucional Pedro Castillo.

También citó la normativa que señala que la admisión de la moción será consultada a los parlamentarios en el siguiente pleno que se celebrará en fechas a definir de la próxima semana.

La petición de destitución ha sido presentada por la oposición debido a las muertes de 49 personas en manifestaciones que terminaron por ser reprimidas por la policía.

Boluarte, quien se desempeñaba como vicepresidenta en el Gobierno de Castillo, es investigada por la Fiscalía junto al mandatario destituido por la presunta financiación ilegal del partido Perú Libre, con base en las declaraciones del empresario Henry Shimabukuro.

La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos amplió esta semana la investigación contra Boluarte, Castillo y Shimabukuro, después de que Shimabukuro contó a la prensa sobre los viajes y actividades proselitistas de la presidenta designada durante la pasada campaña electoral.

Boluarte había rechazado el domingo pasado las acusaciones en su contra y reiteró que eran una «oscura maniobra política que pretende manchar al gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad, con dichos y sin pruebas».

Castillo está siendo investigado por organización criminal y rebelión. Sin embargo, Boluarte es investigada por los fallecidos y heridos durante las protestas que sucedieron a su ascensión al mandato y presunta corrupción. 

Durante el debate del Legislativo de este jueves se registraron protestas pacíficas en las afueras del Congreso, las cuales fueron reprimidas por la policía.

Fuente:TeleSUR

Autor