Construcción de la planta procesadora de charque de llama en Oruro tiene un 74% de avance

Un avance de más del 74% reporta la construcción de la planta procesadora de charque de llama, en la localidad Cruz de Machacamarca del departamento de Oruro, con una inversión de Bs 4,7 millones, informó el presidente Luis Arce.

“Nuestra política de industrialización aprovecha las principales potencialidades de cada región. En Cruz de Machacamarca, #Oruro, estamos construyendo una Planta Procesadora de Charque de Llama, con una inversión de Bs 4,7 millones. Hasta el momento, tiene un avance de más del 74%”, publicó en Jefe de Estado en sus redes sociales.

Según los datos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), esta factoría es construida con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), bajo la administración del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Además de este proyecto, en el municipio de Turco, también del departamento de Oruro, el Gobierno nacional encara la construcción de la planta industrial de camélidos, cuya edificación prevé concluirse en abril de 2024.

En el sector camélidos, Bolivia ya cuenta con la planta Yacana, de industrialización de fibra de lana de esta especie, instalada en el Parque Industrial Kallutaca, en el municipio paceño de Laja, que representa una inversión de más de Bs 262,9 millones.

Bolivia cuenta con unos 2,6 millones de cabezas de ganado de llama y más 440.000 cabezas de ganado de alpaca. A escala mundial, el país ocupa el segundo lugar en la producción de fibra de alpaca.

Oruro y La Paz son los departamentos con mayor cantidad de cabezas de alpaca, según los reportes oficiales.

Fuente: ABI

Autor