Controles de la ATT logran disminuir en un 60% la venta de pasajes a menores de edad

El plan operativo “Cuidando a nuestros niños”, que llevó adelante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), durante las vacaciones de invierno, registró una disminución del 60% en la venta de pasajes a menores de edad, respecto a la gestión 2022.

“El año pasado, alrededor de 1.459 menores pretendían viajar sin autorización; sin embargo, de acuerdo a los esfuerzos que hicimos de exhortar a las alcaldías para que las defensorías de la niñez amplíen sus horarios de atención y refuercen su personal, pudimos advertir una reducción y detectar a 609 menores esta gestión”, informó el director de transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría.

Recordó que el Reglamento Regulatorio para la Modalidad de Transporte Terrestre establece como una infracción contra los derechos de los usuarios la venta de pasajes para menores de edad que no cuenten con la autorización emitida por las autoridades correspondientes, bajo sanción que podría llegar hasta 3.000 UFVs (Bs 7.320).

Los municipios donde más se atendió este tipo de infracción son Tupiza, Villazón, Potosí, La Paz, Santa Cruz y Yacuiba.

Entre otras infracciones tratadas en las terminales terrestres, se encuentra el incumplimiento de horario (32,26%); equipaje en pasillo (13,53%) y cobro de pasajes por encima de la tarifa (3,46%).

Por otra parte, los aeropuertos que registraron mayor porcentaje de infracciones son los de Santa Cruz (42,09%), Cochabamba (41,16%), El Alto (9,53%) y Tarija (7,21%), siendo la mala atención al usuario (65%) y las demoras o cancelaciones de vuelos (18%), los reclamos más recurrentes.

El operativo “Cuidando a nuestros niños” inició el 03 de julio, con el objetivo de velar el estricto cumplimiento de los instructivos que se enviaron a los gobiernos autónomos municipales para el control del viaje de menores de edad.

Además de verificar la venta de pasajes dentro de las tarifas autorizadas, la fiscalización a la calidad del servicio de los operadores y la garantía de que se cumpla con los descuentos para los adultos mayores y personas con discapacidad.

Según un reporte institucional, la ATT controla permanentemente los 365 días del año, en las 14 terminales terrestres y nueve aeropuertos del país, incrementando su personal en fechas con más movimiento de pasajeros como las vacaciones o feriados largos.

Por ello, ante cualquier reclamo o denuncia, el ente regulador instó a los usuarios que se contacten las 24 horas a los canales de comunicación de la ATT, línea gratuita 800-10-6000 o al WhatsApp 715-33208.

Fuente: ABI

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