COORDINADORA POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

*Inauguramos este espacio de debate reservado a organizaciones sociales para analizar la realidad social de Bolivia desde las colectividades. Cada domingo en Abya Yala.

Coordinadora por la Memoria, Verdad y Justicia

Apenas se concretó el golpe de estado en Bolivia en noviembre del 2019, se intentó instaurar la fase del OLVIDO, atacando a nuestra memoria inmediata para evitar que nuestros dolores producidos por ese golpe fascista se conviertan en el motor de batalla de nuestros pueblos.

Muchas mentiras se pretenden instalar, argumentos fantasiosos y falsos debates para confundir a nuestra memoria que el golpe de estado fue bajo la egida del racismo la discriminación y la misoginia.

21 días de agresiones a nuestros pueblos a través de golpes a mujeres, secuestros, humillaciones públicas realizadas por las juventudes criollas nazis de la agrupación paramilitar R.J.C. quienes amedrentaron e infundieron miedo previo al ataque certero militar y policial en la masacre de Huayllani donde la participación de la R.J.C.- algunos criollos intelectuales, periodistas y las y los ricos de la ciudad, participaron activamente induciendo el odio racista y misógino, estableciendo la psicosis generalizada para sus fines fascistas.

Esos hechos los quieren ocultar bajo el mantel de sus mesas llenas del banquete que se dan con el asalto del estado y a nosotras y nosotros pretenden serenarnos la memoria para seguir en la impunidad, reciclándose libremente.

Los pueblos no olvidamos, los pueblos no perdonamos, los pueblos tenemos intacta nuestra memoria que es el motor de nuestras victorias para construir un mundo nuevo donde quepan muchos mundos.

La verdad de nuestros pueblos es aquella que pretenden ocultar, mentir o maquillar, la verdad que Bolivia sufrió un quiebre racista y misógino y su base principal fue Cochabamba, aquí humillaron al mejor estilo de las juventudes hitlerianas (R.J.C) a la alcaldesa de Vinto, para infundir terror y miedo, se persiguió y golpeó a mujeres por su procedencia cultural, se rompió la constitucionalidad con el MOTIN policial, se quemaron símbolos de nuestra plurinacionalidad, se arremetió a golpes a la población bajo la consigna calcada de la Alemania nazi ALEMANIA PARA LOS ALEMANES en Bolivia la R.J.C. patrulló las calles bajo el grito de COCHABAMBA PARA LOS COCHABAMBINOS, cometieron crímenes de odio como la masacre de Huayllani durante el tiempo que duro el golpe. También arremetieron contra instituciones, organizaciones y barrios urbano populares para someterlos.

Esa es la verdad que pretenden acallar, es la que nos muestra el camino de nuestra liberación del racismo misógino es decir del fascismo que instalaron con el golpe de estado del 2019

Los crímenes de odio como la masacre de Huayllani, son crímenes de lesa humanidad que deben ser juzgados y sancionados a todas y todos quienes fueron participes y ejecutores, a quienes dieron las ordenes, a quienes las justificaron y justifican, a quienes ahora pretenden ocultarlas, a quienes ahora gritan vociferando su odio disfrazado.

Las sanciones a los crímenes de lesa humanidad son el paso esencial para la recuperación de nuestras vidas plenas, de creación complementaria. La impunidad genera una ruptura seria en el caminar de las sociedades y se instala en la cotidianidad de las calles, colegios, universidades y hogares, por eso la lucha por la justicia debe ser el motor de nuestra acción cotidiana.

Dejar en la impunidad los crímenes de lesa humanidad es dejar que nuestros pueblos, la sociedad civil y nuestra vida este plagada por acciones de racismo y misoginia, es dejar que el fascismo carcoma los cimientos de nuestros valores plurinacionales, es dejar que los crímenes de odio se naturalicen, en definitiva es condenar a nuestros pueblos a la destrucción.

Nada ni nadie puede justificar los crímenes de lesa humanidad con el agravante de ejecuciones extrajudiciales, el asesinato por crímenes de odio racial y misógino no tiene justificativo alguno en Bolivia y en todo el planeta.

Por memoria verdad y justicia en movilización permanente

Por juicio y castigo a las y los golpistas

Por la restauración de nuestro estado plurinacional

Coordinadora por la Memoria, Verdad y Justicia

Cochabamba 2021

Autor