Curul de CC en disputa: Salame anuncia la defensa de su senaduría tras su desvinculación

Ayer, para rematar la decisión de CC, el diputado Alberto Astorga fue más claro y contundente. “La señora (Silvia Salame) ha sido desvinculada de CC y es un caso cerrado”, dijo en tono molesto.

4 de junio de 2023

La “desvinculación” de la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame es un hecho. Aunque no hay una posición institucional sobre la “recuperación” del curul de la legisladora por Chuquisaca, ésta anunció que defenderá su elección.

La decisión de la legisladora de oposición de no votar por la censura del ministro de Justicia, Iván Lima, el martes en la Asamblea Legislativa, degeneró en una crisis en la alianza liderada por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

Luego de varios días de cruces verbales entre la senadora y algunos de sus correligionarios, especialmente el diputado Alberto Astorga, dicha fuerza de oposición decidió comunicar a Salame —a través de una carta firmada por sus dirigentes y Mesa— que de ahora en adelante todo lo que haga y diga ella serán “ajenas” a la organización, “tanto en lo orgánico como en lo político”.

Carta

Con esa actuación, usted “no se siente vinculada orgánicamente con la alianza ni con el mandato representativo que emerge de ella”, dice parte de la carta.

A partir de ahora, sus actuaciones y decisiones “las consideramos ajenas a nuestra organización tanto en lo orgánico como en lo político”, subraya el texto.

Ayer, para rematar la decisión de CC, Astorga fue más claro y contundente. “La señora ha sido desvinculada de CC y es un caso cerrado”, dijo en tono molesto.

“Si quiere, ella puede volverse arcista o evista, depende ella. Si quiere respaldar a otro ministro interpelado, lo puede hacer”, arengó el legislador, quien fue el primero en llamar a Salame “tránsfuga” por su voto frente a Lima.

Precedente

Queremos “sentar un precedente a nuestra ciudadanía y a todos estos supuestos opositores que son funcionales al Gobierno hay que darles una sanción”, sentenció el diputado por La Paz.

Salame “ha quedado totalmente desvinculada”, insistió.

En respuesta a esos criterios, la senadora Salame, en conferencia poco habitual en ella en la plaza Murillo, afirmó que no abandonará sus funciones de manera tan sencilla, como se le presentó. “Para que yo pueda dejar el curul, tengo que tener una notificación oficial de una entidad autorizada. O sea, una simple carta no me puede alejar de la senaduría”, dijo.

“Nunca podría retractarme; es más, si volveríamos a hacerlo, volvería a tener el mismo voto. No crean ustedes que éste es un apoyo al Gobierno”, afirmó la legisladora chuquisaqueña.

‘Pataleos’

En opinión de Astorga, las declaraciones de Salame “son pataleos de ahogado”. “Tampoco en este caso los patos pueden disparar a las escopetas”, afirmó a manera de metáfora.

Salame fue elegida senadora por CC en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020. Ese año, Mesa quiso mostrar un rostro femenino a la representación en el Senado; por eso propuso en primera línea a nueve candidatas, entre ellas la exmagistrada.

invitada. La senadora aclaró que no es militante de esa alianza. “He sido invitada a CC, jamás he sido militante de la agrupación”, afirmó ante los periodistas.

Sin embargo, recordó que su eventual expulsión es compleja. “Tendría que haber un revocatorio en Chuquisaca o un proceso en CC, en que el prueben que cometí transfugio”, desafió Salame

Advirtió, además, con asumir defensa ante el Órgano Supremo Electoral (OEP), que es la entidad responsable de acreditar autoridades electas en el país.

Consultado sobre la posibilidad de “recuperar” el curul de Salame, Astorga afirmó que eso “se va a ver más adelante”.

Fuente: La Razón

Comentarios

Autor