Debate entre Google y Gobierno se profundiza en Brasil

El mayor motor de búsqueda de internet,  Google, se suma a la extrema derecha brasileña y dispara mensajes contra el proyecto de ley de combate a las noticias falsas, conocido como «PL de las fake news», que puede se vota este martes en el Congreso. 

La propuesta obliga a las grandes empresas de tecnología actuar con transparencia y contra la desinformación en el marco de una ola de atentados en escuelas motivados por mensajes de odio que se publican en las redes sociales.

De aprobarse, el texto tipificará como delito que las plataformas digitales difundan información falsa, discursos de odio e incitación al delito bajo el pretexto de ser “libertad de expresión”.

En este sentido, el Gobierno brasileño acusó este martes a Google de promover una «campaña abusiva y engañosa» en contra de un proyecto de ley que el Parlamento debate para ponerle un freno a la masiva circulación de desinformación en internet.

El ministro de Justicia, Flávio Dino, informó que, en función de esa campaña que Google mantiene contra una discusión que se tramita en las cámaras legislativas, se intimó a la empresa a retirar los contenidos críticos hacia ese proyecto de ley «en un plazo de dos horas», bajo pena de fuertes sanciones pecuniarias.

Dino determinó la apertura de una investigación contra Google por utilizar la propia plataforma para criticar el proyecto de las fake news. 

Además, Twitter está desconectando a usuarios para dificultar el debate

Google retiró el enlace a su publicación contra el proyecto de ley de las fake news tras la medida cautelar de la Secretaria Nacional del Consumidor que exigía una identificación del artículo como propaganda y la publicación de una «contrapropaganda» en favor del proyecto.

Por otro lado, el senador Randolfe Rodrigues, uno de los portavoces del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el Congreso, comunicó este lunes que solicitará al órgano antimonopolios brasileño la apertura de una investigación administrativa por una posible «infracción contra el orden económico por abuso de posición dominante» de Google.

La decisión se da tras una polémica inserción que la empresa de internet hizo en la versión brasileña de su buscador, que desde el fin de semana incluye un enlace que lleva a un artículo titulado «El PL de las fake news puede aumentar la confusión sobre lo que es verdad o mentira en Brasil».

El texto es firmado por el director de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Brasil, Marcelo Lacerda, y expone una serie de objeciones contra el citado proyecto de ley.

En Brasil han perdido la vida 35 menores de edad que han sido asesinados en atentados terroristas contra escuelas desde 2012 en un momento en el cual los mensajes de odio se expande por las redes sociales

Fuente: TeleSUR

Autor