Dengue: Cochabamba suma 38 casos en el último trimestre; niños del Trópico están afectados

Cochabamba suma un total de 38 personas con dengue autóctono reportados entre octubre y diciembre, de acuerdo al Servicio Departamental de Salud (SEDES), instancia que da cuenta que la Llajta atraviesa un periodo de incremento de casos, por la temporada de lluvias.  

“Estamos en fin de año y probablemente en enero y febrero se va a incrementar los casos (…) Estamos en periodo de incremento de casos. Lo que más preocupa es que los niños se están enfermando, probablemente no tienen ninguna inmunidad y por eso están enfermando en el Trópico”, señaló el responsable del Programa Dengue del SEDES, Efraín Vallejo, quien precisó que, con los casos importados, los casos ascienden a 45.

En medio de este panorama, tres niños procedentes del Trópico cochabambino se encuentran internados en el Pediátrico Manuel Ascencio Villarroel batallando contra esta enfermedad transmitida por el mosquito de la especie Aedes aegypti.

NIÑOS DEL TRÓPICO, LOS AFECTADOS  

Vallejo manifestó su preocupación por los niños del Trópico, quienes son los más afectados por esta enfermedad.

“Lo que más nos llama la atención es que está dando a niños en el Trópico. No obstante que tenemos un hospital allá, siempre hay que tener cuidado con los niños porque se descompensan rápidamente”, indicó Vallejo al respecto.  

Al momento, una niña de cinco meses de edad y otro niño de cinco años, procedentes de los municipios de Ivirgarzama y Chimoré se encuentran internados en el Pediátrico. El último caso corresponde a otro menor de edad que llegó en las últimas horas, desde Shinahota.

“En esta época de lluvias tenemos que tener mucho cuidado con los mosquitos que están en las viviendas. Los mosquitos entran a las casas a buscar sangre y en eso, si están con el virus, van a transmitir la enfermedad, porque a veces la gente viene de Santa Cruz o La Paz Alto Beni, entonces puede haber esa transmisión a nivel de domicilio”, explicó Vallejo.  

RECOMENDACIONES

Ante el periodo del incremento de casos, propio de la temporada de lluvia, el responsable del Programa Dengue recomendó a la población que, ante cualquier síntoma de fiebre, dolor de cabeza y huesos “hay que pensar en dengue”, razón por lo cual pidió consumir bastante líquido y acudir a un centro de salud.

El mosquito, caracterizado con patas blancas, opera en el día y se encuentra en aguas limpias y al interior de las casas. Ante ello Vallejo pidió combatirlos con repelentes, mosqueteros y mallas milimétricas.  

El departamento de la Paz ya declaró alerta naranja por el incremento de casos de dengue en más del 100%. En lo que va del año, ya reportaron 1.511 positivos.

Fuente: Opinión

Autor