Designan a 13 vocales de Justicia para Santa Cruz, tras acefalías en el TDJ

4 de enero de 2024

La noche del miércoles, el Concejo de la Magistratura y el Tribunal de Supremo de Justicia (TSJ) eligieron a 13 vocales para el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz en una reunión, que se desarrolló a puerta cerrada en la ciudad de Sucre, Chuquisaca.

Estas nuevas designaciones se dan luego de conocerse que una decena de jueces fueron cesados del TDJ, porque cumplieron su mandato el pasado 2 de enero y sus cargos quedaron acéfalos.

Autoridades de justicia confirmaron a EL DEBER que este miércoles se instaló una sesión para debatir y elegir a los nuevos representantes de justicia del departamento cruceño. Sin embargo, fueron reelegidos algunos vocales que fueron cesados, pero que se destacaron del resto en el desarrollo de sus funciones.

Son 13 los magistrados que se designaron para Santa Cruz, y los encargados de seleccionarlos son los miembros del Concejo de la Magistratura y del TSJ, quienes están reunidos en la capital del país.

Ayer la Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia, en un comunicado, advirtieron de un posible colapso en el sistema judicial por la cesación de las funciones de varios vocales que cumplieron su mandato.

En su pronunciamiento la Asociación de Magistrados y Jueces señaló que no pretenden reconocer la continuidad de los magistrados, pero sí observar la inacción de estos, al no haber nombrado a los vocales, lo que perjudica en la tramitación de miles de procesos.

Fue a raíz de este comunicado y del pronunciamiento de diferentes autoridades que se instaló con suma urgencia la reunión en Sucre para debatir y designar a las nuevas autoridades de justicias que ocuparán los cargos acéfalos.

Además, el TDJ de Santa Cruz emitió una invitación para el solemne acto de Inauguración del Año Judicial 2024, que se desarrollará el viernes 5 de enero, a las 8:30, en el salón Edgar Rosales Lijerón. Con esta actividad se pretende dar cumplimiento al instructivo 002/2024 y se prevé que estén las nuevas autoridades de justicia. 

EL DEBER

Autor