El jefe regional de Boliviana de Aviación (BoA), Carlos Moreno, y el director regional de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Joaquín Hurtado, fueron desvinculados de sus funciones para que no “entorpezcan” en las investigaciones por el envío de 478 kilogramos de cocaína a España.
El gerente general de la aerolínea estatal, Ronald Casso, informó que la decisión fue asumida para que la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) puedan realizar las investigaciones y establecer posibles responsabilidades.
La desvinculación de Moreno y Hurtado es con el objetivo de que puedan “defenderse en libertad” y estar a disposición de las autoridades competentes en caso de que fueran citadas a brindar sus declaraciones informativas.
Tanto Casso como el gerente de Naabol, Elmer Pozo, informaron que el 30 de mayo conocieron las irregularidades que ocurrieron y a partir de ese momento activaron acciones para investigar y esclarecer el hecho, donde, hasta el momento se tienen a dos funcionarios de BoA encarcelados.
Mediante cámaras de seguridad se logró determinar que dos funcionarios de la aerolínea rompieron los precintos del cargamento donde se encontraba la droga.
El gerente de la aerolínea estatal recordó que se alquiló un avión externo de una empresa española para poder cumplir con sus itinerarios en la Ruta Viru Viru – Madrid. “Al romperse los precintos se configura una infracción a la seguridad de la aviación puesto que se rompió un protocolo establecido”, añadió.
Pozo añadió que desde el 1 de junio brinda información al Ministerio Público como la nómina de roles de turno, el personal que estaba a cargo el día que partió el vuelo, para que se puedan realizar las investigaciones correspondientes.