Dina Boluarte descarta dimitir a la presidencia

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que se mantendrá en el cargo al frente de un gobierno de transición. “Nadie quiere quedarse en el poder”, dijo. Pidió al Congreso que apruebe el adelanto electoral.

“¿Qué se resuelve con una renuncia mía? ¿Se resuelve el problema? No, no se resuelve el problema. Acá vamos a estar, firmes, hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones (…) Exijo que se reconsidere la votación”, dijo la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ayer en un mensaje televisado a la nación peruana en el que lamentó las protestas iniciadas el 7 de diciembre debido a la destitución de Pedro Castillo y que dejan al menos 18 fallecidos, entre ellos infantes.

“Señores congresistas, exijo se reconsidere la votación de adelanto de elecciones, no vengan con pretextos inoficiosos pretendiendo quedarse hasta el 2026”, señaló Boluarte ante la prensa.

La mandataria en funciones hacía referencia a la votación de ayer, cuando el Parlamento votó en contra de adelantar los comicios generales de 2026 a 2023. Entonces, el presidente del Congreso, José Williams, precisó que está pendiente reconsiderar la votación en una próxima sesión.

“Solo entre la calma, la cordialidad y el diálogo sincero y abierto podremos trabajar (…) ¿Cómo vamos a pelearnos entre peruanos, malograr nuestras instituciones, bloquear carreteras?”, consideró. La gobernante explicó que si las Fuerzas Armadas salieron a las calles, “ha sido para cuidar y proteger” a los ciudadanos “porque se venía desbordando esta situación” con “grupos violentistas”. “Estos grupos no han salido de la noche a la mañana, tenían organizado tácticamente bloquear carreteras”, agregó.

Fuente: Ahora El Pueblo

Autor