Diputada Terrazas recibió 19 denuncias por pederastia en seis días

TAMBIÉN RECEPCIONÓ OTRAS DOS DENUNCIAS CONTRA MIEMBROS DE LA IGLESIA EVANGÉLICA

Pamela Terrazas, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), recibió 16 denuncias contra sacerdotes por pederastia en seis días, 10 de ellos ya fueron denunciados ante el Ministerio Público.

“Hasta el momento llegaron 19 casos de denuncias por abusos y violación, 16 contra sacerdotes de la Iglesia Católica, uno fue contra un exsacerdote y dos contra miembros de iglesias evangélicas”, informó.

Contó que 10 de las denuncias ya se presentaron ante el Ministerio Público.

El 30 de abril, Bolivia amaneció con una terrible noticia, pues el diario español El País publicó una nota en el que hacía referencia al diario del sacerdote Alfonso Pedrajas, más conocido como Pica, quien en su paso por este país, entre los años 60 y 90, abusó de 85 niños, adolescentes y novicios.

Tras esta denuncia, en Bolivia se iniciaron las investigaciones en el Ministerio Público, el poder Ejecutivo y el Legislativo.

En el Órgano Legislativo, Terrazas encabezó la recepción de estas denuncias. Por ello, la legisladora remarcó que en 15 días se recibió las 16 denuncias contra miembros de la Iglesia Católica.

“Tres de ellas (fueron) contra Pica y el resto contra diferentes sacerdotes e incluso contra monjas que ejercieron maltrato contra adultos mayores”, indicó.

La legisladora indicó que las víctimas de Pica son personas adultas que piden que se haga una investigación minuciosa del caso y que se establezcan responsables, ya que algunos de los sacerdotes que conocían esos abusos aún están vivos.

Además, indicó que entre las otras denuncias también hay contra otros tres curas y el delito es por abuso sexual. “Uno de ellos, actualmente sigue vivo”, indicó Terrazas

Se espera que este martes dé un informe sobre estos hechos. Terrazas indicó que lo que buscan ellos es no revictimizar, por eso es que se cuenta con la presencia de protección de víctimas.

Mientras las denuncias continúan llegando a las oficinas de Terrazas, el Ministerio Público continúa con las investigaciones, por eso este lunes, a eso de las 07:30, miembros de la Fiscalía en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) ingresaron a la Casa de la Esperanza -ubicado en Cochabamba- para secuestrar algunos documentos, ya que en ese lugar están refugiados al menos siete de los sacerdotes acusados de encubrimiento del caso Pedrajas.

De acuerdo con un informe de los medios locales se detalló que se secuestraron documentos y un CPU.

Hace unos días, la Fiscalía indicó que el caso del padre Pica fue declarado en reserva.

Fuente: Página Siete

Autor